Alice nació y creció en una comunidad de bajos recursos en Perú en donde las realidades de pobreza, injusticia y delincuencia la motivaron a convertirse en agente de cambio. Siguiendo esta pasión, cofundó ConexEDU, una organización con el objetivo de democratizar el acceso a recursos y oportunidades educativas para poblaciones de bajos recursos en Perú.
Por Alice Paredes
La educación es una herramienta poderosa que puede transformar vidas y cambiar comunidades enteras. Es un derecho fundamental que debería estar al alcance de todos, sin importar origen o circunstancias. Lamentablemente, en el Perú, la desigualdad educativa sigue siendo un reto que limita el potencial de miles de niños y adolescentes.
Desde lo personal, siempre he creído firmemente que la educación es el camino hacia una sociedad más justa y un futuro mejor. Crecí en un entorno donde las oportunidades eran limitadas y los sueños parecían estar fuera de alcance. Desde pequeña, comprendí que una educación de calidad era mi única manera de enfrentar esta situación. En 2016, gané una beca que me permitió continuar mis estudios secundarios.
El acceso a una educación de calidad ha tenido un impacto significativo en mi vida. Ha abierto puertas para que pueda aspirar a metas más allá de los límites de mi realidad y me ha permitido llevar esos sueños a otras partes del mundo. Lo más importante es que me ha empoderado para convertirme en líder y agente de cambio. Desde mi perspectiva, la educación va más allá de simplemente la habilidad de leer y escribir; conecta a la sociedad con el conocimiento y los valores, proporcionando a las personas algo que no se les puede quitar.
En el 2021, brindamos apoyo financiero a estudiantes de bajos recursos para que puedan acceder a plataformas de aprendizaje a distancia durante la pandemia. Además, hemos organizado programas educativos que han beneficiado a más de 100 estudiantes en Perú y América Latina.
Buscamos proporcionar a los estudiantes acceso a una variedad de libros y recursos educativos que fomenten la lectura, el aprendizaje y el desarrollo de habilidades, abriendo puertas hacia un futuro lleno de posibilidades para jóvenes soñadores. ConexEDU tiene un firme compromiso de empoderar a través de la educación y construir un futuro más justo y equitativo para todos.
La educación significa resiliencia y crecimiento, e impulsa a los jóvenes a cambiar el mundo de manera positiva. Mi tiempo en ConexEDU me ha ayudado a darme cuenta de que mis aspiraciones profesionales se alinean con este ideal. Planeo prepararme a través de mi educación universitaria para seguir realizando y ampliando el trabajo que venimos realizando para así llegar a más personas en el Perú y alrededor del mundo.
Si deseas apoyar la iniciativa puedes visitarnos en conexedu.org.
"Mi participación en el Youth Summit 2023 del Banco Mundial" por Renato Llontop
Julio 8, 2023
"¿Cómo fue adaptarme a un nuevo estilo de vida en la universidad en el extranjero?" por Cristina Vasquez
Diciembre 6, 2022
Historias de jóvenes peruanos que ingresaron a las mejores universidades del mundo en pandemia: ¿cómo lo hicieron? [El Comercio]
Mayo 3, 2021